:: ¿Conoces la hidroponía? ::

Probablemente sí, y más te gusta la jardinería ya conoces sobre esta técnica; y si no, aquí juntos vamos a aprender de que se trata esto de la hidroponia; que pretende revolucionar el mundo.

La hidroponia es una técnica de cultivo en la que consiste hacer crecer las plantas en únicamente en agua, pero al agua se le añade minerales y nutrientes que necesitan los cultivos y esto genera múltiples beneficios tanto para la planta, como para ti y el planeta. En estos momentos de tanta tensión por la contaminación, ¿Quién no desea que en su paso en la tierra o huella ambiental fuera más sana y menos agresiva? ¡Imagínate! Si naciste después de los 70’S y usaste pañal desechable hay altas posibilidades que esos pañales en donde posaron tus nalguitas, sigan vagando por ahí, en algún lugar de este mundo. Sinceramente en lo personal, considero que la vida y esté planeta me han dado tanto que es necesario ser reciproco y ayudarle un poco. Cualquier esfuerzo, genera un cambio.

Jardín vertical de lechugas.

La técnica de cultivo de hidroponia realmente no es nueva, no te podría decir a ciencia cierta en donde fue creada, ya que como en muchos inventos, se generan al mismo tiempo en distintos partes del planeta y de la historia. Pero te voy a contar cuales civilizaciones y épocas se usó esta técnica. La cultura que implemento este método para alimentar a su población fueron los AZTECAS, ¡sí, así es! de seguro ya recordaste, se conocía como: “Cultivo Flotante” que es el mismo concepto de la hidroponia. En Europa, Jan van Helmont en el año 1600, realizó varios experimentos documentados sobre la obtención de sustancias nutritivas del agua, también hay teorías que el hermoso jardín de babilonia, irrigaban sus plantas con el sistema de hidroponia. Valla, esto nos enseña que al parecer las ideas se encuentran en una dimensión y es cuestión de jalarlas a ti para que te lleguen, probablemente la idea que encuentres única, hay alguien más en el mundo que también la tiene y es cuestión de quien la saca primero. Sigamos.

¿Has escuchado sobre la explotación de la tierra por el cultivo agrícola? Consiste en que por medio del cultivo en exceso (Necesario para alimentar a tantos humanos y animales de granja) Llega a la degradación con los nutrientes de la tierra, y además se tiene que forestar la zona para convertirlo en un sitio idóneo para esta práctica, asimismo entre el cultivo y el pastoreo ya llegan a cubrir un tercio de la superficie de la tierra, dañando el ecosistema de la zona que, “por efecto mariposa” daña al planeta. Esto me hace preguntarme ¿Cómo existe gente que aún no cree en el calentamiento global causado por el humano? Parece ser obvio que si alteras un ciclo que ha existido desde antes de la existencia del ser humano, eso genera desequilibrio ¿Cómo se pretende creer que no se altera para nada al planeta? pero, como diría mi mamá, si pensar así te permite dormir, pues… Adelante.

Desde que Jan Van Helmont empezó su investigación sobre esta técnica, a lo largo de la historia muchos científicos han continuado con sus investigaciones como: Carl C. Sprengel (1787 y 1859) realiza investigaciones sobre la nutrición de las plantas y descubrió 15 elementos químicos necesarios para el desarrollo de vegetales. En 1860, el botánico alemán Julius von Sachs y el químico Wilhelm Knop demostraron que la fase sólida era innecesaria para el cultivo de las plantas y que es posible obtener su crecimiento normal con una solución nutritiva. Y fue con W.F. Gericke, profesor del departamento de nutrición vegetal de la Universidad de California (1929) que publico un artículo llamado “Acuacultura, un medio de producción de cosechas”. Desde ahí se conoce como el padre de la hidroponia actual.

Como podemos ver, no es algo nuevo, más bien ha tenido su tiempo para entenderlo y así poderlo adaptar a las necesidades de producción de alimento de la humanidad. ¿Y cuáles son las necesidades actuales de la humanidad? algunas sobre el tema de hoy, serian: Poder producir más alimento de manera que contamine menos la tierra, que no se desperdicie o use mucha agua y que se pueda controlar las plagas para evitar los insecticidas. ¡Que interesante! Parece ser que esa gran incógnita, tiene solución y a continuación sabrás que con los beneficios que tiene esta práctica, se reducen muchos problemas que hoy en día vivimos.

  1. Con la hidroponía solo necesitas agua y minerales para hacer crecer las plantas comestibles, esto significa que ya no se tendría que usar la tierra y por lo tanto se evitaría forestar más áreas en búsqueda de tierra fértil y la ya existente no se degrade afectando esa área. (Recordando que hay animales que su alimentación depende de la zona, y muchas veces se les quita para usarlos para el humano).
  1. Utilizas hasta 10 veces menos agua, ya que se reutiliza en vez de drenarse.
  1. Produces hasta unas 80 veces más en el mismo sitio, ya que se puede instalar a lo alto.
  1. Al ocupar menos lugar, puedes techar el espacio y eso protegerá las cosechas del clima extremo que en ocasiones se llega a presentar y hace que se pierda las cosechas y por lo tanto aumente el precio de las frutas y verduras.
  1. Las plantas crecer hasta un 30% más rápido, ya que no necesitan estar compitiendo por los nutrientes de la tierra, ya que hay suficiente para todas.
  1. Este sistema prácticamente es automático y eso ayuda que hasta la persona más inexperta en el tema sea capaz de cultivar y cosechar en esta técnica.
  1. Puedes reciclar los nutrientes, ya que cuando retiras la planta, en el mismo espacio y con la misma agua puedes poner más plantas bebes para que crezcan para ti.
  1. Al estar en el agua y en un lugar “Protegido” evitas tener plagas en tus cultivos además que es más higiénico.
  1. Te permite cultivar en cualquier época del año, sin importar la temporada que se debe plantar cada ciertos alimentos.
  1. Permites reducir tu huella de ambiental que era lo que hace un momento te comentaba.

¿Vez todos estos beneficios? Dime, ¿Cuántas ganas tienes de tener tu propio huerto familiar con esta técnica? Realmente a mí me inspiro, incluso ¡lo he hecho! con botellas de pet, aunque no es tal cual la hidroponia porque si llegue a usar tierra lama, la técnica hacia que pudiera reciclar el agua con la que regaba las plantas. Te voy a enseñar con una imagen.

Si te interesa saber más sobre cómo crear este concepto en tu casa, o de igual manera aprender a germinar las semillas que usaste para tu rica ensalada, déjamelo saber en los comentarios para que en los siguientes post yo te cuente.

Pero sigamos con la técnica con la que te estoy platicando ‘la hidroponia’.

Hay diferentes presentaciones de hidroponía, desde la construcción con una caja de madera impermeabilizada con plástico, agregándole agua y con una lámina de unicel, crear los agujeros en donde crecerán las plantas. Y eso si, tal cual como se necesita el filtro y el oxígeno en una pecera se le añade a tu pequeño jardín flotante (Así le dirían los aztecas) porque el agua estancada se echa a perder, el agua es como yo, siempre tiene que estar moviéndose. Te lo muestro en la siguiente imagen:

O de igual manera con tubos de PVC, lo bueno de los tubos es que puedes hacerlo a lo alto y eso te ayuda a poder cultivar más en menos espacio tal y como en la imagen.

O de igual manera lo más sencillo es comprar un espacio especial y personalizado para no romperte la cabeza.

Cuéntame en los comentarios ¿Que te pareció lo que acabaste de leer?

Escrito por: Edno0tika

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!
Menú
A %d blogueros les gusta esto: