:: Coronavirus y sistema inmune ::

Imagen computarizada del coronavirus. Wikipedia.

El reciente brote de coronavirus (Covid-19) originado en China a inicios de 2020 ha cobrado la vida de varias personas hasta la fecha e infectado a miles, se sigue extendiendo por todo el mundo generando temor e incertidumbre.

Pero no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a un reto de esta magnitud, a lo largo de la historia se han presentado varias situaciones similares, algunas con desenlaces trágicos y otras nos han dado la pauta a seguir a las futuras generaciones ante nuevas epidemias y pandemias.

Un poco de historia

Epidemia de viruela en Tenochtitlán de 1520

Tras la conquista de los españoles a México, también trajeron consigo enfermedades como la viruela, la cual diezmó a cerca del 80% de la población azteca al carecer los nativos de anticuerpos para dicha enfermedad vírica.

Pero en la zona de Nayarit/Jalisco con los wixárikas había un tipo de chamán o curandero llamado “marakame cantador”, esos curanderos ya sabían “vacunar” a los suyos, para ello usaban espinas de huisaches picando sobre los “puntos de pus” del enfermo y con esa misma espina rasgaba la piel de las personas sanas. De esa forma lograron “vacunar” a todos los wixárikas. Los grupos indígenas casi todos diezmados por la viruela, menos los wixárikas.

Epidemia de viruela en el Códice Florentino.

Con el paso de los años tras la conquista, la colonia esclavista, los españoles se llevan a los wixárikas a los campos de caña de azúcar junto con los esclavos africanos en el estado de Guerrero. Como en esa época los esclavos africanos eran vendidos como mercancías, los llevaban de un lugar a otro, ese fue el caso de los esclavos negros que alguna vez compartieron trabajo con los wixárikas. Al llegar los esclavos africanos a Inglaterra se establecen ahí una vez abolida la esclavitud en ese país; pero ocurre una epidemia de viruela y la población nuevamente se ve diezmada, menos las colonias de negros, los cuales habían aprendido las vacunas de los wixárikas mexicanos.

Entonces un médico inglés llamado Edward Jenner se da cuenta y comienza a observar a las colonias de negros y cómo se inmunizaban. De ahí le surge la idea de crear la vacuna. Ahora se le conoce a ese señor como el padre de la inmunológía, pero los libros de historia no cuentan nada sobre los antecedentes que fue precisamente el marakame cantador wixárika.

Pandemia de gripe española de 1918

Considerada la epidemia más devastadora de la humanidad cobrando la vida de entre 40 y 100 millones de personas en solo un año. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a ancianos y niños, esta mató principalmente a personas jóvenes y relativamente sanas.

Se creé que la tormenta de citocinas es la causante del gran número de muertes en la gripe española de 1918 así como de otras epidemias y pandemias como el SARS en 2003 y la gripe H1N1 en 2009 en México.

Según wikipedia la tormenta de citocinas tiene el siguiente mecanismo de acción:

Cuando el sistema inmunitario reacciona contra agentes patógenos, las citocinas dirigen a las células inmunitarias (como el Linfocito T y el macrófago) al sitio de la infección. Adicionalmente, las citocinas incitan a dichas células para que produzcan más citocinas. Se piensa que las citocinas inflamatorias interleucina (IL)-1, interleucina-6, están asociadas a los síntomas comunes de infección, fiebre, retención de fluidos y dolor de cabeza, siendo problemático cuando la IL-6 y la IL-10 rompen la transición natural de la inflamación y posterior recuperación. Todo este círculo inmunitario se mantiene bajo control. Sin embargo, en algunos casos, la reacción es incontrolable y deriva en un síndrome grave.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_de_citocinas#Mecanismo_de_acci%C3%B3n

Pandemias de cólera iniciada en 1817

Durante la primera pandemia de cólera iniciada en 1817, una secta llamada “Cristianos de la biblia” quienes por cuestiones religiosas tenían prohibido consumir alimentos de origen animal, llámese carne, leche y huevo, entre sus miembros ninguno padeció de la enfermedad que en ese entonces azotaba varios países. Eso llamó la atención de un estudioso, el higienista estadounidense Sylvester Graham quien relacionó la dieta a base de vegetales de la mencionada secta como la alimentación ideal para el ser humano. Mas tarde en 1832 y 1849 ninguno de los seguidores de Graham, quien para entonces ya promovía el vegetarianismo, padeció de la mortal enfermedad.

Sylvester saltó a la fama durante la gran «epidemia» del cólera en el año 1832. Literalmente tuvo que enfrentarse contra todo el colectivo médico de la ciudad de Nueva York y contra los intereses que apoyaban el sistema médico. Mientras los médicos aconsejaban a sus pacientes que se abstuvieran de ingerir fruta y que cocinaran toda su comida, el doctor Graham pedía una y otra vez que se consumieran frutas en su estado natural. También defendía, entre otras medidas sanas que atentaban contra las enseñanzas médicas, que se abrieran las ventanas, para dejar entrar la luz del sol y el aire fresco. Es preciso señalar que aquellos que cumplieron las recomendaciones del doctor Graham no sufrieron la epidemia del cólera, mientras que los que siguieron las órdenes médicas murieron masivamente.

http://www.higea.org/historia-del-higienismo-segundaparte.html

Es verdad que el cólera es una infección causada por bacterias y no por virus, pero mi intensión es demostrar cómo el proporcionar los nutrientes necesarios al organismo a través de una dieta vegetariana cruda o crudivegana (alcalina) puede hacer la diferencia como veremos más adelante.

El sistema inmune

Además de leucocitos, células rojas de la sangre y plaquetas en forma de disco pequeñas son visibles.

Consiste en una serie de proceso biológicos que protegen un organismo de enfermedades víricas, bacterianas, hongos, parásitos patógenos así como agentes externos y extraños.

El sistema inmunológico cuenta con varias capas de protección: barreras físicas, químicas, sistema inmune innato y el sistema inmune adaptativo.

Barreras físicas y químicas: un ejemplo claro de la primer capa de defensa es la piel así como las lágrimas, saliva, moco secretado por el tracto respiratorio entre otros.

Sistema inmune innato: si un virus o bacteria logra pasar las barreras físico-químicas, existe otro mecanismo biológico de defensa el cual responde de manera genérica.

Dentro de estas defensas particularmente se incluyen las citocinas, estas reclutan a las células inmunes en la zona de la infección que además de eliminar a los patógenos también propician el alivio del tejido dañado. Una sobre estimulación de las citocinas puede provocar una tormenta de citocinas que resulte mortal.

Esta afección causa daños importantes en los órganos y sistemas del cuerpo humano. Si se da en los pulmones, los fluidos y las células inmunitarias (como los macrófagos) pueden llegar a acumularse y, en última instancia, obstruir las vías respiratorias, con resultado de muerte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_de_citocinas#Causas

Sistema inmune adaptativo: cuando las defensas del sistema innato fallan, se activa otra respuesta biológica conocido como sistema inmune adaptativo. Este sistema ha evolucionado desde los primeros vertebrados promoviendo una fuerte respuesta inmunológica la cual requiere el reconocimiento previo de antígenos (moléculas extrañas que desencadenan la producción de anticuerpos).

Es decir, el sistema adaptativo da una respuesta más eficaz y eficiente al producir anticuerpos que atacarán exclusivamente a virus, bacterias, hongos o parásitos específicos. Este mecanismo biológico es activado por el sistema innato y es durante la infección que adapta su respuesta contra el patógeno. Tiene la característica de contar con una “memoria” que reconocerá cualquier antígeno que haya atacado al organismo con anterioridad.

La inmunidad adaptativa se adquiere de forma natural durante la infección como ya se mencionó, pero también se puede adquirir por vacunación.

Fortalecer el sistema inmune con dieta y herbolaria

Sistema inmunológico

Tener un sistema inmunológico fortalecido será determinante para que éste haga frente a cualquier nueva amenaza. Para conseguirlo el organismo debe contar con los nutrientes necesarios, estos los conseguimos con la dieta vegetariana cruda a base de verduras, frutas, hongos comestibles, semillas oleaginosas y probióticos. Pensamientos y actitudes positivas también serán determinantes.

Además, la dieta crudivegana propicia un ambiente alcalino, el cual es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. La acidez o alcalinidad se mide a través del ph en una escala de 0 al 14, donde 0 es ácido y 14 es alcalino, por lo tanto 7 es neutro. Así tenemos que el ph de la sangre es 7.4, en cambio la orina habitual es de 5.4 (más ácida) lo que refleja un claro ejemplo del enorme esfuerzo de nuestro organismo por eliminar los ácidos.

Ese ambiente alcalino además de ser hostil para cualquier microbio, también fortalece el sistema inmunológico, tal como lo menciona el destacado higienista Dr. Rosendo Argüello Ramírez:

…También se comprobó que la resistencia ante organismos patogénicos, se aumenta de manera radical en las personas sometidas a una dieta alcalinizante…

…La TOXEMIA, o acumulación de toxinas, escorias metabólicas, sustancias morbosas producidas por una nutrición deficiente o emocionas negativas; ingeridas del exterior en forma de bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas, el fumado y alimentos desmineralizados mediante el proceso de refinamiento (harina blanca, azúcar blanca, etc.), y sobre todo en forma de drogas “medicamentosas” de todo tipo. Esta condición tóxica es el medio ideal para que un germen dado, pueda encontrar terreno favorable para la proliferación y en esa forma, aumente la toxicidad de los tejidos produciendo daño; pero antes de que el microbio enferme, ya el organismo estaba enfermo de: TOXEMIA.

Libro: El equilibrio químico en el organismo. Dr. Rosendo Argüello Ramírez. Edt. Editorial Herbal.

Estimulantes del sistema inmunológico

Existen inmuno estimulantes, por ejemplo dentro de las fórmulas herbolarias desarrolladas en el Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, contamos con:

  • Alga espirulina: es un multivitamínico natural usado desde la antigüedad por los guerreros aztecas, contiene 64% de proteína es inmuno estimulante. Se emplea para enfermedades del sistema inmunológico como artritis, lupus, psoriasis así como para la deficiencia de proteína, anemia, hígado graso e incluso enfermedades crónicas como cáncer.
  • Uncaria: Es un estimulante del sistema inmunológico de origen peruano, usado para tratar tumores, cáncer y enfermedades autoinmunes.
  • Hongo schiitake: Al igual que la espirulina, este es un multivitamínico e inmuno estimulante, rico en minerales y proteína. Está elaborado con hongo de origen japonés schiitake.
  • Propóleo: Usado desde la antigüedad como antibiótico natural, inmuno estimulante, para infecciones en las vías respiratorias entre otras.

El peor escenario

Como ya hemos mencionado arriba, si se lleva una dieta vegetariana cruda en caso de contagio hay menos o nula posibilidad de complicaciones. Pero… no todas las personas siguen una dieta vegetariana cruda. ¿Qué pasaría si la epidemia se sigue extendiendo en todo el mundo y en particular en México? ante un posible colapso del sistema de salud es necesario contar con alternativas.

  • Extracto de semilla de toronja: Dentro de la herbolaria contamos con el extracto de semilla de toronja estudiado por más de 20 años en la Universidad Autónoma Chapingo por el Dr. Estrada y su equipo y que recientemente salió a la venta en forma de gotero. Este extracto es un poderoso anti microbiano de amplio espectro, actúa sobre virus, bacterias, hongos y parásitos. En experiencia propia lo he usado en influenza estacional y salmonella con excelentes resultados.
  • Nosode Homeopático: También llamado vacuna personal, como su nombre lo indica, es una vacuna creada específicamente para una persona.

    Debido a que no existen vacunas para todas las enfermedades infecciosas, existe la posibilidad de crear una vacuna personal (específica para tratar a un paciente).

    Se prepara a partir de fluidos corporales como flema, orina y sangre en una dilución a la sexta decimal con dinamizaciones. Seis frascos de 27 ml. de solución alcohol agua al 10% se le agregan 3 ml. de la mezcla de fluidos corporales, se aplica sucuciones y se toman con una jeringa 3 ml. del frasco n° 1 los cuales se agregan al frasco n° 2, se aplican 150 dinamizaciones y así se repite el proceso hasta completar el frasco n° 6. El resultado será la vacuna personal, no contendrá los fluidos, sino la información de los mismos la cual suministrada en forma de gotas vía oral será usada por el sistema inmunológico para crear defensas contra el invasor así sea virus, bacteria u hongo.

    Cabe mencionar que los fluidos corporales de una persona infectada contendrá la información necesaria para transferirla al agua y con ello el sistema inmunitario desarrollará anticuerpos. Los científicos franceses Jacques Benveniste y el premio nobel de medicina Luc Montagnier realizaron notables avances en ese campo al observar cómo el agua es capaz de almacenar información, a lo que llamaron “la memoria del agua”.

Desinfectantes de nanotecnología 100% mexicano único en el mundo

Gabriela León, bioquímica mexicana cuenta cómo en 2008 su hijo enferma al contraer un virus en un hospital, ella se dedicaba a la fabricación de desinfectantes y productos de limpieza, pero al darse cuenta que no era capaz de evitar lo que su hijo estaba padeciendo, decide ponerse a investigar, finalmente desarrolla una nano biomolécula de 2 nm (nanómetros) nueva en el mundo a la que llamaron Nbelyax® patentada en 140 países. Así es como junto con su hermano Sergio León fundan la empresa Gresmex para producir desinfectantes de la línea éviter® que contenían la nueva nano biomolécula.

En una de sus entrevistas menciona cómo lograron enviar una donación de desinfectantes éviter® a Liberia, África en 2015 y lograron detener el ébola.

Su empresa Gresmex está catalogada por la ONU como una de las 100 empresas que pueden salvar la humanidad.

Controversia por autoría de NanoPartícula

En redes sociales se ha desatado una controversia por el supuesto plagio por parte de Gabriela León y su empresa “Gresmex” de la nanopartícula que usa en sus productos éviter.

La Dra. Tessy María López Goerne asegura ser la creadora y propietaria de la patente de la nanomolécula que lleva por nombre comercial NANOTUTTS®. Tessy asegura que ha demandado a Gabriela León y ésta se ha amparado para seguir usado la molécula.

“…se establece que la nanopartícula “NBELYAX”, resulta ser un plagio de la nanopartícula original la cual lleva por nombre comercial NANOTUTTS, y de la que la titularidad de la propiedad industrial e intelectual de su creación y desarrollo; son de la Dra. Tessy María López Goerne.

Corre ilustrado de La Jornada Aguascalientes.

Refiere la Dra. Tessy que en el pasado rentó su patente a Gabriela León por 5 años, pero al año y medio tuvo que suspender el contrato por mala praxis.

“La fórmula que ella vende al público para sanitización es idéntica a la que tengo, porque la copió. La conocí cuando ella llegó como empresaria para rentar, por cinco años mi patente, pero al año y medio firmó un contrato en el que dejaba la fórmula, ya no la podía utilizar por mala praxis, pero lo sigue haciendo y la ley no la ha detenido”.

Nota publicada en Mileino.

¿Por qué Gabriela León mencionó que a raíz de una enfermedad de si hijo había desarrollado la molécula Nbelyax®? Esperamos una respuesta…

[ EL TEXTO EN VERDE ES UNA ACTUALIZACIÓN AGREGADA EL 16/07/2020 ]

NanoDesinfectantes Nanofactor®, innovación 100% mexicana.

Además de los producto éviter®, también existe una línea de desinfectantes con nanobiomoléculas desarrollado por científicos mexicanos entre los que hay agrónomos, se trata de Nanofactor® la línea de desinfectantes llamado 360°cercko®.

Originalmente se empleó para trata las infecciones por virus, hongos y bacterias en cultivos de plantas con éxito absoluto. Tras diez años de investigación y prueba en el campo, ahora presentan su línea de desinfectantes los cuales están elaborados a partir de extractos herbales y frutales nanoparticulados de 2 nm (nanómetros) 100% naturales con un enfoque ecológico y no tóxico para humanos, animales, plantas y medio ambiente, es 100% biodegradable, bioselectivo y brinda protección hasta por 72 horas en superficies.

La ventaja de los producto de Nanofactor® 360°cercko® es su precio mucho menor a los de su competidor.

[ EL TEXTO EN ROJO ES UNA ACTUALIZACIÓN AGREGADA EL 10/07/2020 ]

Fotosíntesis humana y la melanina

Una breve introducción para quien aún no conoce sobre la fotosíntesis humana, otro descubrimiento e innovación mexicana:

El científico mexicano Arturo Solís Herrera descubrió en la década de los 90’s mientras hacía estudios rutinarios sobre causas que provocan la ceguera en México, la presencia de melanina al rededor del nervio óptico, hasta entonces no se conocía cual era la función de la misma, salvo que fungía como pigmento de la piel. Estudió la melanina y decidió darla como tratamiento a pacientes, estos mejoraron considerablemente sus problemas de ceguera. Fue ahí cuando estudió más a fondo y descubrió que la melanina en presencia de luz solar y agua produce energía al disociar (separar) la molécula y después reformarse (unirse) nuevamente. El proceso se repite indefinidamente, esa reacción libera electrones de alta energía que son aprovechados por las células. Es como un tipo de fotosíntesis vegetal pero aún más compleja y eficiente.

A esa reacción química se le llamó “fotosíntesis humana”, por su gran similitud a la fotosíntesis de los vegetales.

En su libro “Melanina, la clorofila humana y la posibilidad de que sea la tan buscada materia obscura (dark matter) del Universo.” En la última página anexada de último momento, El Dr. Arturo Solís Herrera habla sobre el caso de influenza A H1N1 de 2009:

En cuanto a la reciente aparición del virus de la influenza A H1N1, cabe destacar que los enfermos afectados no se mueren de neumonía, sino de falla orgánica múltiple. En estos casos, cuando el componente infeccioso es significativo, el órgano que falla primero siempre es el pulmón. Por ello, los pacientes mueren de insuficiencia respiratoria aguda, es decir, respiran muy rápido y les falta el aire, como si no hubiese atmósfera. A este cuadro se le llama síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, y sus siglas en inglés son SARS, lo que no recuerda a Asia en el 2002 y 2003, aunque allá se le llamó gripe aviar.

Es posible detener la morbimortalidad de la pandemia, sin tener que detener las actividades económicas, estimulando farmacológicamente la fotosíntesis humana (con QIAPI 1, sustancia que hemos desarrollado para modular la fotosíntesis humana, por ejemplo) en los enfermos internados, en sus familiares, en los sospechosos de estar contaminados y también en sus familiares, en los trabajadores de la salud y en las embarazadas…

Melanina, la clorofila humana y la posibilidad de que sea la tan buscada materia obscura (dark matter) del Universo. Dr. Arturo Solís Herrera. Edt. Mundi comunicaciones. / Centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana, Aguascalientes, México.

En este mismo apartado, el Dr. Solís menciona que la estacionalidad de la infección se explica de forma coherente por la Fotosíntesis Humana, ya que inicia a finales del invierno para luego disminuir y regresa con más fuerza en otoño. Detalla el científico que en invierno disminuye la luz solar y por ende en el organismo humano (y en animales también), por eso el virus se reproduce con más facilidad.

Esto ya ha sido demostrado en animales de laboratorio, pues a bajas temperaturas (a 5°C), expelen el virus durante 40 horas más que cuando se mantiene a los animales de experimentación a temperatura ambiente. La temperatura no tiene un efecto significativo sobre el virus, sino sobre el ser vivo que le sirve de reservorio y donde se reproduce, por ello, durante el invierno, se va formando y expandiendo una masa crítica de virus, hasta que es suficiente para causar la enfermedad.

Por ello, es al final del invierno cuando se empiezan a manifestar las personas enfermas. Pero como termina el invierno y empieza la primavera, la cantidad de luz y el incremento en la temperatura estimulan de forma natural la fotosíntesis humana, lo cual permite que los enfermos resistan mejor la agresión del virus y se mueran menos. Sin embargo, el virus persiste en forma latente en los tejidos de las personas contagiadas, aunque no manifiesten enfermedad, lo que se puede llamar portadores. Cuando llega el otoño, y disminuye la temperatura y la cantidad de luz, la fotosíntesis humana desciende y por tanto, el estado general de las personas no es tan vigoroso como en primavera, por lo que la replicación del virus, así como su diseminación, sucede con mayor facilidad.

Melanina, la clorofila humana y la posibilidad de que sea la tan buscada materia obscura (dark matter) del Universo. Dr. Arturo Solís Herrera. Edt. Mundi comunicaciones. / Centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana, Aguascalientes, México.

Si bien existe el fármaco precursor de la melanina desarrollada en el Centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana, el Dr. Arturo Solís menciona que nuestro organismo, así como el de animales y plantas también la fabricamos de forma natural a través de los alimentos que la naturaleza da y como la naturaleza los da.

Conclusión

El mensaje es claro. El que tenga oídos para oír que oiga.

Fuentes consultadas:

  • Virus y enfermedad. Conceptos actuales de los virus de importancia médica. Raúl N. Mendoza, edit. Trillas.
  • Brok. Biología de los microorganismos. 14a. ed. Michael T. Madigan, John M. Martinko, Kelly. S. Bender, Daniel H. Buckley, David A. Stahl. Edt. Pearson.
  • El equilibrio químico en el organismo. Dr. Rosendo Argüello Ramírez. Edt. Editorial Herbal.
  • La alimentación natural. Dr. Rafael García Chacón. Edt. Editorial Herbal.
  • Dietoterapia, tomo 1. Dr. Rafael García Chacón. Edt. Editorial Herbal.
  • El modelo herbívoro, el nuevo modelo alimenticio de homo sapiens. Erick Estrada Lugo, 2a ed. Edt. Fórmulas Herbolarias Ediciones.
  • Fundamentos de la nutrición humana. Dr. Rosendo Argüello Ramírez. Edt. Editorial Herbal.
  • Antibióticos Herbales. Alternativas naturales para el tratamiento de bacterias resistentes a los medicamentos. Stephen Harrod Buhner, edit. Tomo.
  • Wikipedia, la enciclopedia libre.
  • El Noticiero de la salud con el Dr. Erick Estrada.
  • Clases con el Dr. Erick Estrada Lugo.
  • Melanina, la clorofila humana y la posibilidad de que sea la tan buscada materia obscura (dark matter) del Universo. Dr. Arturo Solís Herrera. Edt. Mundi comunicaciones.
  • Centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana. Aguascalientes, México. fotosintesishumana.com
  • Video La fotosíntesis humana y curación con melanina. Extraordinarias informaciones del Dr. Solis. Mindalia Televisión. https://www.youtube.com/watch?v=gDcQ3PncJAE
  • El equilibrio del PH en el organismo. Página del ISSSTE, Gobierno de México: https://www.gob.mx/issste/articulos/el-equilibrio-del-ph-en-el-organismo?idiom=es
  • Historia del higienismo. http://www.higea.org/historia-del-higienismo-segundaparte.html
  • Nosode Homeopático parte 1 en Centro Médico s XXI por el Dr. Erick Estrada. https://www.youtube.com/watch?v=WbG1hytYChc
  • Nosode Homeopático parte 2 en Centro Médico s XXI por el Dr. Erick Estrada. https://www.youtube.com/watch?v=MhU-8t8idL4
  • Documental La memoria del agua. Luc Montagnier. https://www.youtube.com/watch?v=j6Hvh4h_Vrs
  • Video éviter, entrevista a Gabriela León, semana del emprendedor. https://www.youtube.com/watch?v=hM85FEAvtJI
  • Video, La mexicana que podría salvar al mundo. https://www.youtube.com/watch?v=jjz27wT6QMM

Autor: 0scar A.

[ Licencia ]
Esta publicación a excepción de las imágenes se encuentra liberado bajo la Licencia Libre Creative Commons BY-SA 4.0 internacional. Véase la licencia del sitio web www.bibliotecadespertardelaconciencia.com para más detalles.

14 thoughts on “:: Coronavirus y sistema inmune ::

    • Saludos, por favor envíenos mensaje desde el chat o desde el formulario de contacto, en la sección de comentarios no podemos dar consultas, ya que no es el espacio adecuado para ello.

    • Saludos. Por favor contáctenos desde el chat o formulario de contacto. Los comentarios de las publicaciones son públicos y en esta sección no podemos indicar tratamientos.

    • ¡Saludos!, los productos 360°cercko que manejamos están elaborados con NanoBiomoléculas desarrolladas por un equipo de científicos mexicanos entre los que hay agrónomos.

        • Hola, para ello debe contactarnos a través del chat, ya que cada paciente es único al igual que el tratamiento. Por esa razón no podemos responder en esta sección de comentarios ya que es pública.

  1. Gracias Oscar.
    Muy interesante la forma que nos conduces de la pandemia a nuestro sistema inmunológico.
    Ya lo decía Hipócrates:
    Debemos volvernos a la naturaleza misma, a las observaciones del cuerpo en cuanto a salud y enfermedad, para aprender la verdad.
    Saludos.

    X

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
error: Este contenido está protegido !!
Menú
A %d blogueros les gusta esto: