:: Los secretos de las plantas que probablemente no sabías ::

El tema del día de hoy, en especial para mí, es uno de los temas que más me emociona contarte; apuesto que después de terminar de leer el Post de hoy, te va a cambiar por completo la percepción que tienes hacia las plantas, árboles y todos estos tipos de organismos.

Para empezar…

¿Qué es un árbol?

Posiblemente al ramaje que vemos por encima del suelo o bien como diría “papá” Wikipedia “Un árbol es una planta, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo.” Hasta aquí, podrán poner en la mesa la duda de ¿Qué tiene de interesante? Probablemente lo vean como los seres vivos más aburridos del mundo. Pero, gracias a la libertad de pensamiento. Existen personas que creen que estos organismos tienen formas de inteligencias diferentes, ¡Algo fascinante! Un@ de l@s tant@s investigador@s Fue la doctora Suzanne Simard.

Bosque en reserva natural Peña de Lobos, Estado de México.

¿Por qué deberías escuchar Suzanne Simard, profesora de ecología forestal en el Departamento de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver?

Porque sus investigaciones te llevarán a otra realidad. Ella asegura que la parte más poderosa de todos estos tipos de seres vivos se encuentra bajo tierra, aunque los humanos nos beneficiemos de su copa, más bien ¡El mundo entero! si no, ¿En dónde sacaríamos el oxígeno? ¿Cierto? Los arboles aumentan nuestra vibración o estado de ánimo provocándonos una sensación de bienestar tanto física como psíquicamente. Dentro de todas sus investigaciones sobre estos seres vivos, se popularizo al demostrar cómo es la manera en que estos seres vivos se comunican entre ellos y se ayudan a sobrevivir. Sí, entiendo que en este punto te saque de onda, pues muchas personas consideran a este tipo de organismos como si fuesen piedras, inertes e inconscientes de su propia existencia. Tal vez de ese concepto, las personas que están en coma se les dicen “estado vegetal”.

¿Cómo es ese estilo de comunicación?

Aquí podremos decir que no todo lo que vez es la única realidad, pues sabemos que cuando has llegado a caminar entre una zona boscosa o entre la selva, solo vez las partes que están afuera de la superficie ignorando que, debajo de estas hay un mundo impresionante de infinitos caminos biológicos, provocando que los árboles se conecten entre ellos permitiéndoles comunicarse y comportarse como un solo organismo.

Puedes ver que… Que tal vez… Exista entre ellos un tipo de inteligencia desconocida.
Pues veras, no sería para nada algo descabellado, pues Suzanne al estudiarlos, vio que en un puñado de tierra puede contener kilómetros de diminutos hilos. Estos hilos son micelios o sea, son raíces de hongos que tienen una simbiosis con las raíces de los árboles. Haz de cuenta que los arboles cuando recolectan el Co2 lo mandan a sus raíces y con ayuda de los micelios, puede mandar este Co2 a otros árboles que lo puedan necesitar, es como si fueran “los mensajeros”. Esto me hace pensar… ¿Se imaginan todo lo que ocurre por debajo de la tierra? En cada momento, en cada instante, entre los árboles se están pasando información e inclusive nutrientes, tal cual como si todo el bosque fuera un solo individuo. Podría apostar que tienen una consciencia de grupo muy elevada, pues si todo esto es así, los árboles no compiten entre ellos, se apoyan. Hay otra investigadora que apoya esta teoría y su nombre es Susan Dudley, ella se enfocó en las plantas, y descubrió que los árboles y las plantas tienen sentimientos y pueden vivir emociones de dolor o miedo si uno de ellos es atacado por un insecto o por el hombre.

Santuario de la mariposa monarca, Sierra Chincua, Michoacán, México.

Un ejemplo de cómo es la defensa grupal entre las plantas o árboles es en áfrica, donde habitan las jirafas, ellas se alimentan de acacias; un árbol. Ellas mordisquean sus hojas tan solo un momento y en seguida lo dejan porque de alguna forma saben que estos árboles cuando se sienten atacados generan taninos que son mortales para los herbívoros y no solo eso, las jirafas ya no pueden comer de ningún árbol de ese bosque porque todos los arboles de la zona elevan ese químico. Eso habla de manera clara la comunicación que tienen entre ellos y confirman su respuesta colectiva. Es una pena que, por la ignorancia del hombre sobre estos seres vivos practiquen la tala masiva, sin importarles intentar entender este fascinante ser vivo.

¿A caso la manera de comunicación de los árboles, no te recuerda al cerebro humano?

Sí, no es tan descabellada esa idea, fíjate, el cerebro se compone de neuronas y axones, las neuronas se relacionan de dos formas, físicamente y metafísicamente, porque se envían mensajes y dependen de las unas a las otras, ¿A caso no tiene parecido el cerebro con las raíces de un bosque?

¿Has escuchado sobre neurobiología vegetal?

Stefano Mancuso Profesor de la universidad de Florencia, es el máximo oponente sobre la neurobiología vegetal. Él afirma que las plantas son seres muy inteligentes (su percepción de inteligencia es la capacidad de poder resolver problemas y las plantas lo hacen muy bien). Stefano creo el laboratorio internacional de neurobiología vegetal en el que él y su equipo en sus 10 años de investigación concluyeron que las plantas son muy importantes para el hombre, porque son la conexión entre el sol y la tierra. Imagínate el complejo papel que tienen las plantas ya que al absorber la energía solar, la transforman en energía química, es decir, en azúcar, que es lo que los seres humanos necesitamos para poder vivir. También comprobó que las plantas al igual que los animales, duermen. Stefano junto con la reconocida investigadora Monica Gagliano doctora en la universidad de biología de wester Australia y el nano biólogo Daniel Robert, descubrieron porque el humano no puede comunicarse con las plantas, ya que ellas se comunican por infrasonido, las frecuencias son muy bajas. Yo pienso, ¿Qué pasaría si todos los seres vivos se comunicaran en el idioma del humano? ¿Qué nos podrían decir? ¿Seguiríamos siendo capaces de seguir destruyendo sus habitad o incluso comérnoslos? Porque, con este post, en lo personal me queda claro que los seres vivos se comunican, pero el error del humano es empeñarse a querer que los seres se comuniquen como él y no el aprender el “Idioma” de los demás seres vivos.

Algo fascinante! En 1966 Clever Backster un agente de la cía experto de “la máquina de la verdad” Esa que detecta cuando mientes pues, “el polígrafo”. Se le ocurrió conectar al polígrafo una planta que estaba en su oficina, para su asombro vio que la maquina aparecía una línea recta, algo que ocurre cuando se conectaba a un humano, pero solamente mostraba eso, una línea recta, Clever se empezó a preguntar ¿Cómo podría hacer reaccionar a la planta? Pensó, que tal vez si quemara una de sus hojas tendría algún tipo de reacción y para su sorpresa en ese momento la maquina registro una curva, ¡Como pudo haber sido! Ni siquiera había tocado la planta, tan solo había pensado en quemarla ¿A caso la planta podía leer su mente y se sintió amenazada? Siguió sus investigaciones y descubrió que las plantas tienen memoria, pueden reconocer quien les hizo daño.

Dr. Erick Estrada en el cerro del Tetzcotzinco, Texcoco, Estado de Méxoco, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, experto en herbolaria mexicana y curandero.

Esto me hace recordar un libro de un Herbolario Mexicano llamado Erick Estrada, en donde hablaba de como los chamanes tenían la capacidad de comunicarse con las plantas, y estas les decían cuál de ellas tenían la capacidad de curar ciertas enfermedades. ¡Haa! ¡Pues como Hipócrates! el padre de la medicina, él le aconsejaba a sus discípulos que hablaran con las plantas porque decía que eran ellas quienes tenían el conocimiento de la curación.

Que interesante información ¿No crees? En la parte en donde yo vivo, no hay zonas verdes ¿Te gustaría que te enseñemos a tener un jardín comestible; Medicinal; vertical y autoregable?

¡Escribe en los comentarios para saber que te interesa! Además queremos saber ¿Qué te pareció el tema de hoy? ¿Te imaginaste alguna vez lo maravilloso que son las plantas? Tal vez es momento de que las empieces a ver diferente.

Autora: Ednotika

Fotos: Oscar A.

One thought on “:: Los secretos de las plantas que probablemente no sabías ::

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!
Menú
A %d blogueros les gusta esto: